Política, Religión, Fútbol, Sexo y Tiro Parabólico

Aquí sí se hablará de todo... eventualmente.

Wednesday, January 05, 2005

Politics: Legal Propaganda

Hay tres principales anuncios en la televisión mexicana del recién estrenado 2005 que merecen reflexión y crítica.

El primero es del Gobierno Federal. El mensaje principal es "no pasa nada". En él, gente como uno nos explica cómo es que en este gobierno no pasa nada porque ahora nos podemos expresar libremente, sin temor a la represión. Falsa publicidad, digo yo. Es verdad, el gobierno ha retirado el yugo de los medios de comunicación, pero se lo ha dejado a los maleantes. Desde el escandaloso atentado contra Lili Téllez (¿en dónde está Lili ahora?) hasta el muy lamentable asesinato de Francisco Javier Ortiz Franco, editor del periódico Zeta... México ha sido catalagado como uno de los países en donde los periodistas corren más riesgo de ser atacados por su trabajo, según el INSI (Instituto Internacional de Seguridad de Prensa). El anuncio dice que "No pasa nada"... no pasa nada con los cinco asesinatos de periodistas ocurridos en 2004 en México. No pasa nada, es cierto, pero no sé si hay que estar tan orgulloso de ello.

Otro anuncio, que pasa aproximadamente 5 veces entre las 6 y las 7 de la mañana en el Canal 2, es el del Gobierno del Distrito Federal. En él, se "autofelicitan" por los excelentes resultados del año. Primero, proponen ser la entidad #1 del país en generación de empleos... ¿será? Esa la dejo para los analistas económicos. También dicen ser la entidad con más obra pública... inacabada, inacabable y con una deuda infinita, se les olvidó comentar. Felicidades al GDF, dice el comercial, por acaparar el lugar #1 del país en "Programas Sociales". Si se considera un programa social el masivo concierto de Chayanne en el Zócalo, adelante. Creo que les faltó también mencionar la cantidad de robos, asesinatos y secuestros que registra el DF cada año, así como la estadística de tráfico vehicular, contaminación, marchas, etc. Otros rubros en los que también el DF es #1.

Por último, mi favorito: el de la cámara de diputados defendiendo sus modificaciones al presupuesto. "No podemos eliminar lo que nunca existió" dice una amable voz, "no tocamos Oportunidades". En las noticias, el diputado PANista Federico Doring exigiendo que no se utilice el logo de su partido para propaganda pagada por sus opositores con el dinero mío, tuyo, suyo, de ellos. El que no enseña no vende, versa el refrán popular, y los diputados están enseñándonos como hicieron todo bien, por nuestro bien. Los azules se ponen más azules todavía del coraje y tachan el derroche de ilegal, abuso a los contribuyentes, oportunista... ¿Cuánto tiempo pasará antes de que contesten con OTRO comercial?

Felíz año!

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